Suplementos alimenticios: Funciones y los más recomendados

 

Si estás investigando sobre suplementos alimenticios es porque la búsqueda de la salud y el bienestar se ha convertido en una prioridad para ti. Por eso, en este artículo vamos a hacer un recorrido sobre suplementación de todo tipo, desde los que contienen ingredientes de origen animal (como proteínas de suero de leche) hasta los que son hechos con extractos de frutas, vegetales, cereales, semillas y plantas.

Queremos enseñarte que en el mundo de los suplementos alimenticios hay espacio para todas las personas: deportistas, adultos mayores, niños, personas que desean bajar o subir de peso, etc.


¿Qué es y para qué sirve un suplemento alimenticio?

suplementos alimenticios deportivos


Si queremos una definición formal sobre qué son los suplementos alimenticios, podemos acudir al Reglamento Sanitario de los Alimentos en Materia de Suplementos Alimentarios, donde nos dice lo siguiente:

Suplementos alimentarios son aquellos productos elaborados o preparados especialmente para suplementar la dieta con fines saludables y contribuir a mantener o proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez.

Su composición podrá corresponder a un nutriente, mezcla de nutrientes y otros componentes presentes naturalmente en los alimentos, incluyendo compuestos tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, lípidos, fibra dietética o sus fracciones.”

En este sentido, un suplemento alimenticio es una forma concentrada de nutrientes que complementan tu dieta regular. Estos productos están diseñados para proporcionarte nutrientes adicionales (tanto macronutrientes como micronutrientes) cuando tu ingesta dietética normal es insuficiente o cuando presentas ciertas condiciones particulares.

Por ejemplo, en el caso del embarazo, el envejecimiento, las actividades físicas intensas o, incluso, cuando estás realizando una dieta vegana, ya que no estarías recibiendo los nutrientes de origen animal y que, por lo tanto, deben ser sustituidos por una buena suplementación.

¿Cuándo es bueno tomar suplementos alimenticios? 

Tomar suplementos alimenticios es bueno solo cuando tu organismo verdaderamente así lo requiere, lo cual debe ser determinado por un profesional de la salud después de haberte realizado los estudios correspondientes.

Ten en cuenta que el autoconsumo sin orientación médica te puede llevar a un exceso de ciertos nutrientes, y tanto la ausencia como el exceso de nutrientes son capaces de producirte consecuencias adversas para tu salud.

Dicho esto, y en líneas generales, tomar suplementos alimenticios es bueno, por ejemplo, cuando realizas deportes u otras actividades físicas de gran exigencia y debes consumir alimentos energéticos, cuando médicamente es necesario que subas o que bajes de peso, cuando entras a la etapa de adultez mayor, entre otras situaciones.


Suplementos alimenticios deportivos

suplementos alimenticios para bajar de peso

Los suplementos alimenticios deportivos buscan mejorar el rendimiento de los atletas, aumentar y mantener sus niveles de energía, acelerar su recuperación muscular y satisfacer el resto de sus demandas nutricionales específicas asociadas con el entrenamiento intenso y la actividad física.

Por ejemplo, según la Guía de suplementación para profesionales de la salud y deporte: Suplementos con nivel de evidencia fuerte, de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, algunos de los suplementos alimenticios deportivos que han demostrado mayor efectividad clínica son los que están hechos con base en:

  • Proteínas, las cuales debes tomar idealmente en el post-entreno.
  • Creatina.
  • L-Glutamina.
  • Cafeína.
  • Beta Alanina.

Más adelante te vamos a enseñar cuáles son los mejores suplementos alimenticios que contienen estos ingredientes que te hemos mencionado.

También, la Guía de suplementación deportiva recomienda la ingesta de suplementos con carbohidratos cuando tu dieta es insuficiente en este macronutriente. Esta recomendación se debe a que la principal función de los carbohidratos es proporcionarte energía, algo vital si estás realizando actividades físicas intensas.


Suplementos alimenticios para adultos

Los suplementos alimenticios para adultos varían dependiendo de factores puntuales como la edad, el género, el estado de salud y el estilo de vida.

Ten en cuenta que, por ejemplo, a lo largo de la vida, en algunos aspectos existen requerimientos nutricionales muy diferentes entre hombres y mujeres, y además también debes preguntarte: ¿eres un adulto con una vida activa?, ¿haces ejercicios o tienes una vida sedentaria?, etc.

Sin embargo, más allá de estas particularidades, algunos suplementos alimenticios para adultos generalmente considerados beneficiosos para la mayoría incluyen vitaminas y minerales esenciales, como el magnesio y la vitamina D para la salud ósea, el ácido fólico para la salud cardiovascular y la vitamina B12 para la función cognitiva.

Los ácidos grasos omega-3 presentes en suplementos de aceite de pescado también son destacados por sus beneficios para la salud del corazón y del cerebro. 

Por otro lado, para aquellos con deficiencias dietéticas o necesidades específicas, los suplementos de proteínas, especialmente para aquellos con dietas vegetarianas o veganas, y los suplementos de hierro para quienes tienen deficiencia de este mineral, pueden ser recomendados.

Es importante que no bases tu ingesta de nutrientes solo a través de los suplementos alimenticios. También te recomendamos consumir, de forma regular, alimentos con altísimos valores nutricionales como las almendras (lee nuestro artículo sobre los beneficios de las almendras).

Suplementos alimenticios para niños

suplementos alimenticios para subir de peso

Los niños están en una etapa de crecimiento y desarrollo, y normalmente ingieren todo lo que necesitan a través de dietas balanceadas y desayunos saludables.

Sin embargo, cuando la alimentación no es lo suficientemente integral, a veces los pediatras recetan determinados suplementos alimenticios para niños con el objetivo de aportarles un extra de nutrientes que apoyen el desarrollo de sus órganos, músculos, huesos y sistemas funcionales.

Por ejemplo, los suplementos alimenticios para niños con vitamina D suelen ser muy recomendados, ya que su síntesis a través de la exposición al sol suele ser insuficiente en algunas regiones o durante ciertas estaciones del año, o incluso dependiendo del estilo de vida del niño.

También, el hierro es esencial para prevenir la anemia en niños con deficiencias, especialmente aquellos en etapas de rápido crecimiento, mientras que los ácidos grasos omega-3 son claves para el desarrollo cerebral y ocular.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que siempre debes evitar darles a tus niños alimentos procesados dañinos. Estos afectan su salud, su desarrollo y crecimiento. Por el contrario, más bien puedes optar por ricos y deliciosos snacks saludables, como las galletas de avena.


Suplementos alimenticios para bajar de peso

suplementos alimenticios para que sirven

 

La pérdida de peso de manera controlada la logras a través de la combinación de una alimentación saludable, de actividad física regular (como ejercicios en ayunas) y, en ocasiones, de suplementos alimenticios para bajar de peso.

En cuanto a estos últimos, se suelen utilizar suplementos con cafeína, L-carnitina y antioxidantes, ya que estos aceleran el metabolismo y promueven la quema de grasa corporal.

También, puedes utilizar suplementos alimenticios para bajar de peso que estén hechos con base en fibras naturales, debido a que estos te generan una sensación de saciedad y te ayudan a controlar el apetito. En esta misma línea de recomendaciones, te sugerimos complementar tu día a día con prácticas saludables como el ayuno intermitente 16/8.

Y recuerda que uno de los factores recomendados para bajar de peso es tener una alimentación low carb, la cual te ayudará además a reducir tus niveles de azúcar en sangre, de colesterol malo, entre otros.


Suplementos alimenticios para subir de peso

Como hemos dicho desde un principio, cada persona tiene necesidades muy particulares. Por ejemplo, mientras hay quienes desean o necesitan reducir su peso corporal, hay otros que buscan aumentarlo.

En estos casos, es necesario combinar una dieta con mayor ingesta calórica, un régimen de ejercicios enfocados en el aumento de masa muscular, y algunos suplementos alimenticios para subir de peso que contengan los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

Los batidos de proteínas, a menudo derivados de suero de leche, caseína o proteínas vegetales, te ayudarán a aumentar la ingesta calórica y te proporcionará nutrientes esenciales para el desarrollo muscular. Por eso, te recomendamos leer nuestro artículo especializado sobre Proteína diaria: tablas de consumo por peso (en kilos) y edad.

Por otro lado, los ganadores de peso, que combinan proteínas y carbohidratos en mayor proporción, también te pueden ser útiles para aumentar la masa corporal, mientras que los suplementos de creatina te ayudarán a aumentar la masa muscular magra.

Sin embargo, al elegir suplementos alimenticios para subir de peso, asegúrate de seleccionar productos saludables, sin excesos de azúcares, de colorantes o grasas saturadas, ya que estos tres ingredientes afectará tu salud, aumentarán tu glicemia y tu colesterol.


Suplementos alimenticios naturales

En el mercado también puedes conseguir una variedad de suplementos alimenticios naturales hechos con base en vegetales, frutas, semillas y cereales, los cuales buscan minimizar el uso de ingredientes sintéticos.

Por ejemplo, en la línea Wild Soul conseguirás una gran cantidad de snacks que funcionan como superalimentos naturales, debido a que son elaborados con extractos de manzana, canela, frutos rojos, frutos secos, cacao, maní, zanahoria, chía, limón, semillas ancestrales, zapallo, piña, plátano, frambuesa, y más.


¿Quién no debe tomar suplementos alimenticios?

Aunque los suplementos alimenticios son excelentes compañeros de vida en muchas situaciones, no todos necesitan tomarlos y hay algunas personas para las cuales el consumo de suplementos puede ser desaconsejado o requerir precauciones especiales.

Entre quienes no deben tomar suplementos alimenticios o, si lo hacen, deben hacerlo bajo estricta supervisión médica, se encuentran los siguientes tipos de personas:

  • Sin deficiencias nutricionales, ya que una suplementación les podría suponer un exceso de nutrientes que, en algunos casos, podría ser tóxico

 

  • Con alergias o intolerancias, debido a que algunos ingredientes de ciertos suplementos les podrían causar reacciones alérgicas desde leves hasta severas

 

  • Con condiciones médicas específicas, por ejemplo, personas con enfermedades renales, hepáticas o cardíacas pueden necesitar limitar ciertos nutrientes. Incluso, las personas con dietas FODMAP deben evitar algunos tipos de suplementos alimenticios

 

  • Mujeres embarazadas o lactantes, aunque algunas vitaminas y minerales son muy importantes durante el embarazo y la lactancia, la dosificación precisa debe ser determinada por un profesional de la salud, ya que el exceso de ciertos nutrientes puede ser perjudicial tanto para las madres como para sus bebés

 

  • Quienes toman medicamentos, algunos suplementos pueden interferir con medicamentos antibióticos, para la tensión, anticonvulsivos, etc.; disminuyendo su eficacia o causando efectos secundarios.

 

Por estas razones es importante que, antes de comprar suplementos alimenticios, leas detalladamente el etiquetado nutricional, para que así puedas saber cuáles son los ingredientes exactos que contiene el producto y ver si alguno de ellos está contraindicado según tu situación o condición particular.


¿Cuáles son los mejores suplementos alimenticios?

suplementos alimenticios cuales son los mejores

Los mejores suplementos alimenticios son aquellos que poseen una gran carga de nutrientes con alta biodisponibilidad y que, al mismo tiempo, son sin sellos. Es decir, que sean productos que no tengan ningún tipo de azúcar añadida, ni colorantes artificiales, ni grasas saturadas.

Por ejemplo, en Chile, los mejores suplementos alimenticios son los suplementos de The Wild Foods, ya que son “sin sellos” (0 azúcar añadida, 0 colorantes artificiales, 0 grasas saturadas). 

La línea de productos de The Wild Foods incluyen:

Suplementos de proteína

Snacks y proteínas en polvo tanto de suero de leche como veganas, con sabores a vainilla y chocolate, y con una excelente combinación entre calorías, grasas, carbohidratos y fibra.

 


Suplementos de creatina

No se trata solo de un suplemento del aminoácido creatina, se trata de creatina pura monohidratada, con una altísima biodisponibilidad para asegurar un aumento en tu rendimiento y en el crecimiento de tu masa muscular. 


    Nuestros suplementos alimenticios no terminan ahí. Tenemos superalimentos naturales (snacks de frutas, vegetales, semillas y cereales), de fibras solubles (linaza, avena, jengibre, maíz, manzana, cítricos, pimienta negra), biotina, multivitamínicos. Incluso tenemos productos alimenticios para niños y probióticos de kombucha.

    Más artículos

    Comentarios (0)

    No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

    Deja un comentario

    ¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!