Ley y Manual en Chile 2022
El etiquetado nutricional en Chile es una herramienta impulsada por la llamada Ley de Alimentos. Su objetivo es que las personas puedan entender mejor la composición de los productos que consumen. Es como poseer una brújula que nos guía hacia elecciones más saludables y conscientes.
¿Qué es el etiquetado nutricional de alimentos?
El etiquetado nutricional de alimentos en Chile es un sistema visual diseñado para que los consumidores puedan tener una información clara sobre ciertas alertas del contenido nutricional de los productos alimenticios que van a comprar.
Este sistema funciona imprimiendo en los envases de alimentos procesados y bebidas de 1 a 4 octágonos negros con las siguientes advertencias:
- Alto en calorías
- Alto en grasas saturadas
- Alto en azúcares
- Alto en sodio
Estas advertencias del etiquetado nutricional, las cuales te explicaremos a detalle más adelante, ayudan a las personas a tomar decisiones informadas al momento de elegir qué alimentos consumir.
Un dato interesante es que la figura de los octágonos fue elegida para hacer referencia a las señales viales de “Alto” o “Pare”.
¿Qué es el etiquetado nutricional según la OMS?
El concepto resumido del etiquetado nutricional según la OMS, específicamente según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), es el siguiente:
“El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.”
Adicionalmente, la OPS señala:
“El modelo de perfil de nutrientes de la OPS permite identificar productos que deben contener advertencias en el frente de los envases por su contenido excesivo de nutrientes críticos que pueden afectar la salud.”
¿Cuál es la importancia de la etiqueta nutricional?
La enorme importancia de la etiqueta nutricional se basa en que ayuda a la toma de decisiones informadas al momento de comprar o consumir productos que puedan afectar las condiciones de salud, las necesidades y las preferencias de las personas.
Por ejemplo, gracias a estas etiquetas, las personas pueden:
- Prevenir con mayor facilidad enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón.
- Identificar alimentos potenciales a causar reacciones adversas, esto es clave para quien sufre de alergias o intolerancias alimentarias
- Comparar diferentes productos en el mercado para así elegir el más adecuado según sus necesidades.
- Tener más confianza hacia las marcas que son transparentes respecto a la calidad y composición de sus productos.
En este sentido, y de acuerdo con la OMS, la principal importancia del etiquetado frontal está en el hecho de que se trata de una herramienta que busca prevenir y proteger a los consumidores ante la gran disponibilidad y comercialización de productos que tienen un alto contenido de ingredientes dañinos como azúcares, grasas y sodio. Ya que 4 de cada 10 muertes en nuestro continente americano se producen como consecuencia de la hipertensión, la hiperglucemia y la obesidad, las cuales son condiciones médicas que aparecen o se empeoran con el alto consumo de dichos ingredientes nocivos, mejor conocidos como “nutrientes críticos”.
Ley de etiquetado nutricional en Chile (Ley de Alimentos)
La Ley 20606 - Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, también conocida como Ley de Alimentos o Ley de etiquetado nutricional de Chile fue promulgada en 2012 y ha sido objeto de diversas modificaciones y actualizaciones desde entonces. Su objetivo es obligar a los fabricantes de productos alimenticios procesados a que les proporcionen a los consumidores información directa sobre el contenido nutricional de dichos alimentos.
Además de los octágonos negros que ya hemos mencionado que deben incluir el mensaje “ALTO EN” en la parte frontal de etiquetas, la ley de etiquetado nutricional también establece los requisitos para la información nutricional que debe añadirse en las etiquetas de los alimentos, como el contenido de nutrientes por porción y el tamaño de la porción recomendada.
Por otro lado, la ley prohíbe el uso de personajes infantiles o alusiones a juegos, regalos, etc. en la publicidad y el etiquetado de alimentos poco saludables dirigidos a niños, con el fin de proteger su salud y evitar prácticas de marketing engañosas.
Manual de etiquetado nutricional 2022
El Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos es la guía publicada por el Ministerio de Salud de Chile, y que está basada en la Ley de Alimentos y en el Reglamento Sanitario de Alimentos. En esta guía están establecidas las pautas y directrices que deben seguir los fabricantes para el etiquetado de sus productos alimenticios.
La última versión disponible al público es el Manual de etiquetado nutricional de 2022, y entre los principales lineamientos que establece destacan los siguientes:
- Existen 2 rotulaciones obligatorias que deben colocar los fabricantes: la General y la Nutricional. En la rotulación general se muestran datos sobre la identificación del productor, las condiciones productivas y la información propia del producto. En la rotulación nutricional se muestran datos sobre las características nutricionales más importantes de los alimentos.
- El etiquetado nutricional está compuesto por 4 elementos: 2 obligatorios y 2 opcionales.
- Los obligatorios son la declaración de nutrientes (es la tabla nutricional sobre el aporte de energía, proteínas, hidratos de carbono, grasa, sodio y azúcares totales), y la declaración del sello “Alto en” (para los productos que superen los límites establecidos de “nutrientes críticos”).
- Los opcionales son las propiedades nutricionales (mensajes que destacan positivamente el contenido de nutrientes. Por ejemplo “rico en fibra”) y las propiedades saludables (mensajes que relacionan los alimentos con una condición de salud. Por ejemplo “para diabéticos”).
¿Cómo se clasifica la etiqueta nutricional?
De acuerdo con el Manual de etiquetado nutricional, y como ya te hemos enseñado, la etiqueta nutricional de “Alto en” se clasifica en:
Alto en azúcares
Cuando la cantidad de azúcares supera los 10 g por cada 100 g en alimentos sólidos y los 5 g por cada 100 ml en alimentos líquidos.
Alto en grasas saturadas
Cuando la cantidad de grasas saturadas supera los 4 g por cada 100 g en alimentos sólidos y los 3 g por cada 100 ml en alimentos líquidos.
Alto en calorías
Cuando la cantidad de calorías supera los 275 Kcal por cada 100 g en alimentos sólidos y las 75 Kcal por cada 100 ml en alimentos líquidos.
Alto en sodio
Cuando la cantidad de sodio supera los 400 mg por cada 100 g en alimentos sólidos y los 100 mg por cada 100 ml en alimentos líquidos.
Ten en cuenta que este tipo de etiqueta nutricional se aplica solo para alimentos procesados con adición de azúcar, grasa y/o sodio.
¿Cómo leer el etiquetado nutricional?
Otros elementos importantes para leer el etiquetado nutricional correctamente son las siguientes descripciones:
“Libre de/en”
La porción del alimento aporta menos de:
- 5 Kcal (libre de calorías)
- 0,5 g de grasa total (libre en grasa)
- 0,5 g de grasa saturada y 0,2 g de ácidos grasos trans (libre en grasas saturadas)
- 2 mg de colesterol, 2 g de grasa saturada y 0,2 g de grasas trans (libre en colesterol)
- 0,5 g de azúcar (libre de azúcar)
“Reducido en”
El alimento ha sido modificado y contiene 25% menos de nutrientes que el alimento de referencia (Por ejemplo: reducido en calorías, reducido en grasas y reducido en colesterol).
“Bajo en”
- 40 Kcal (bajo en calorías)
- 140 mg de sodio (bajo en sodio)
- 3 g de grasa total (bajo en grasas)
- 1 g de grasas saturadas (bajo en grasas saturadas)
- 20 mg de colesterol, 2 g de grasa saturada y 0,2 g de grasa trans (bajo en colesterol)
“Muy bajo aporte”
La porción tiene como máximo 35 mg de sodio. Esta descripción se utiliza específicamente para el sodio.
“Sin azúcar”
El alimento no contiene azúcar o azúcares añadidos.
"Buena fuente de”
La porción contiene entre 10% y 19% de la Dosis Diaria de Referencia en cuanto a vitaminas, minerales, fibra dietética y proteínas.
"Fortificado”
El alimento ha sido modificado y contiene un 10% o más del Valor Diario de Referencia del nutriente añadido.
¿Cómo hacer una etiqueta de información nutricional?
Si quieres aprender a cómo hacer una etiqueta de información nutricional, debes descargar la Tercera edición 2022 del Manual de etiquetado nutricional de alimentos, cuyo link te hemos vinculado más arriba.
En este manual consigues una serie de pautas, recomendaciones y ejemplos sobre cómo diseñar y diagramar las diferentes etiquetas nutricionales, tanto obligatorias como opcionales, así como también sabrás qué información específica debes incluir en cada una.
En el caso de Wild Foods, todos nuestros snacks son sin azúcar añadida, sin colorantes artificiales, sin sellos, y sin grasas añadidas. Por lo tanto, no poseemos ningún rótulo de “Alto en”. Sin embargo, consideramos necesario que aprendas todo lo posible sobre el etiquetado nutricional, para que así, como consumidor, puedas aprender a elegir los alimentos más adecuados para la salud; o, como fabricante, puedas ser más transparente con tus compradores.
Comentarios (1)
Valor del curso etiquetado nutricional y si dan algún certificado