DESPACHO A TODO CHILE. VER COMUNAS

WILD CYBER TAMBIÉN EN NUESTRAS TIENDAS. VER UBICACIONES

RECIBE TU PEDIDO EN 24 HRS. VER CONDICIONES

Manifiesto nutricional wild foods

¿EL PROBLEMA?

 La nutrición no es una ciencia absoluta, de hecho, son pocas las ocasiones donde se encuentra consenso absoluto sobre algo. Lo que es bueno para algunos, muchas veces es considerado malo para otros y hoy en día las RRSS dan para mucho así que por eso decidimos hacer este pequeño manual con toda la información más detallada de nuestros ingredientes.

Esto está dedicado a los amantes de Wild Foods, pero sobre todo a los haters que nos ayudan a mejorar y tratar de transmitir toda la información que nosotros manejamos, pero muchas veces nuestros clientes no.

Si no quedas feliz con lo que te vamos a presentar, felices de que nos contactes al correo del director de la empresa, Wild Pier, para escucharte e intercambiar ideas de algo que nos apasiona: pierpaolo@thewildbrands.com

En la empresa tenemos celiacos, veganos, intolerantes a polioles, alérgicos al maní flexitarianos etc. Y a pesar de que no todos pueden consumir todos los productos los desarrollamos igual porque sabemos que le pueden servir a otra persona. Nuestra filosofía de desarrollo se basa en el respeto a la opinión del otro y a la tolerancia (aunque a veces nos guste llamar la atención con fuego, motosierras y explosiones). El hecho de que la mayoría de la empresa no sea vegana, no significa que no vamos a hacer productos veganos. No pensamos de esa forma, nuestro foco es el siguiente:

El foco de Wild Foods: Ampliar la oferta de las disidencias alimentarias tratando de ser la mejor alternativa posible en su categoría. Queremos hacer un cambio en nuestros mercados mediante la oferta. Esa es nuestra lucha.

¿Son todos nuestros productos 100% naturales?
No y nunca lo hemos dicho. La única submarca que es 100% natural es Soul Bar, el resto de las submarcas trabajan con ingredientes procesados como las proteínas vegetales, el aislado de proteína, los polioles y las fibras agregadas. Eso no quiere decir que nuestros productos no sean saludables

Cada una de nuestras marcas tiene su lucha:

- Wild Protein va por los productos altos en proteína a buen precio.

- Wild Soul productos puros, con recetas abiertas, crudos y veganos.

- Wild Fit productos bajos en carbohidratos.

- Wild Protein Vegan productos proteicos plant based.

Si bien es difícil encontrar consenso en muchos temas, hay un marco regulatorio en Chile conocido como “la Ley Súper 8” que busca ser una primera aproximación para mejorar la nutrición en Chile. Esta ley define lo que se puede comunicar en el envoltorio según las especificaciones nutricionales y lo que lleva sello y lo que no. Nosotros nos acogemos a esa ley y todos nuestros envoltorios y productos están bajo esa jurisdicción que es fiscalizada por el Estado y por los supermercados.

Considerando el marco teórico y la nueva ley de sellos, en Wild Foods estamos en contra de la utilización de azúcares añadidas, grasas añadidas, altos niveles de sodio que están contemplados en la ley. Adicionalmente no usamos harinas y extruidos de trigo refinado, colorantes y otros ingredientes que pueden ver en nuestro glosario de ingredientes con detalle.

PREGUNTAS FRECUENTES Y ACLARACIONES

Ciertas cosas son confusas en la ley así que acá te dejamos algunas aclaraciones y algunas preguntas que nos suelen hacer.

¿Por qué sus productos no llevan azúcar cuando veo que usan alcoholes de azúcar como el maltitol o dátiles que tienen
fructosa?

La ley dice que para que un producto sea libre de azúcar añadida no debe tener ningún tipo de azúcar como la fructosa o
la sacarosa y tampoco ningún tipo de miel o jarabe como miel de abeja, miel de palma, jarabe de maíz, etc. de forma agregada.

Estos azúcares pueden provenir de ingredientes como los dátiles, pero no se pueden agregar de forma refinada. Los azúcares se pueden dividir en dos grandes categorías: alcoholes de azúcar y azúcares. Los alcoholes de azúcar no son absorbidos en su totalidad, entregan el mismo aporte calórico y no generan los peak insulínicos. Bajo la jurisdicción de la
ley no son considerados azúcares añadidos.

¿Qué pasa con las grasas?

Un poco lo mismo. La ley no permite agregar grasas refinadas o procesadas, pero sí permite que se usen ingredientes altos
en grasas como el maní.

Si sigo la ecuación clásica de 4 x gr de proteína + 8 x gr de carbohidratos + 8 x gr de grasa, no me suma las calorías de sus
productos ¿Me están engañando?

Definitivamente no. En Chile hay dos formas de explicar las calorías:

- Con la ecuación descrita anteriormente donde adicionalmente los alcoholes de azúcar se pueden sumar con un 2,1 x gr de poliol

- Sumando de forma proporcional las calorías de los ingredientes según su ficha técnica entregada por el proveedor. Y esta es la que usamos generalmente porque es más precisa que la anterior dado que no todos los macros entregan las mismas calorías.

- Mediante una prueba de calorías. Esta es un poco más lenta y cara por lo que no la usamos.

glosario

De forma interna nosotros usamos este glosario y esto rige nuestro criterio con cada una de las políticas respecto a nuestros ingredientes.

En marcas como Wild Fit o Wild Protein vas a encontrar ingredientes que tienen nombres raros y que causan mucha
desconfianza. Te dejamos una lista con los papers relacionados a su investigación y un pequeño resumen de sus cosas buenas y malas. 

Para seleccionar cada uno de estos ingredientes leemos y estudiamos todo lo relacionado a ellos. Si tienes algún paper o estudio con buena base científica que debiéramos considerar, felices de que nos escribas para sumarlos.

Maltitol:

El maltitol es un edulcorante que pertenece a los azúcares alcoholes (polialcoholes/polioles), al igual que el xilitol, sorbitol, entre otros. (todos los que terminan en “ol” son polioles. Todos los que terminan “sa” como fructosa, lactosa son monosacáridos) Es de origen sintético y se produce mediante la hidrogenación de la maltosa que proviene del almidón.

Cosas buenas: La forma anhidra del maltitol, su baja higroscopicidad, su alto punto de fusión, su estabilidad y su intensidad de dulzor similar a la de la sacarosa (90% tan dulce) nos facilitan su uso para reemplazar el azúcar en nuestros productos, especialmente en la fabricación del chocolate. El maltitol produce una respuesta glucémica inferior a la de la sacarosa debido a que se metaboliza más lento y parcialmente, por lo mismo, tiene un valor calórico menor al del azúcar (2,1 kcal/g versus 4kcal/g). 

Cosas malas: Al no ser absorbido en su totalidad, un consumo excesivo (sobre 90g/d, en niños son 30g/d) podría causar efecto laxante y síntomas gastrointestinales como hinchazón abdominal, flatulencia, diarrea entre otros. Existen personas que al igual que la lactosa, el maní y otros ingredientes que usamos pueden ser intolerantes a algunos polioles. Nosotros en nuestro equipo tenemos unas cuantas personas que son intolerantes a los polioles o que les causa hinchazón. Para llegar a los 90gr con una wild protein tendrias que comerte alrededor de 16 barras de cereal en un día. Hay sugerencias de que puede afectar la flora intestinal pero no hemos encontrado estudios que los avalen y la conclusión en general es que no genera efectos negativos en la microbiota. 

Papers a favor:

- Pincha aquí para leer el primer paper.

- Pincha aquí para leer el segundo paper.(puede actuar como prebiótico)

Papers en contra:

- Pincha aquí para leer el primer paper.(dosis límite y diarrea cuando se supera ese límite, no hay efecto en la flora)

- Pincha aquí para leer el segundo paper.(flatulencia, incomodidad gastrointestinal, pero no efectos negativos a largo plazo)

Sucralosa:

Es un edulcorante artificial, se obtiene por la halogenación de la sacarosa. Actúa en los receptores del tracto gastrointestinal produciendo el sabor dulce y estimulando la secreción hormonal. Debido a su alto poder endulzante (600 veces más que la sacarosa) y, por lo tanto, dada la poca cantidad que se usa, es uno de los edulcorantes que menos aporta en calorías.

Cosas buenas:Reemplaza exitosamente el azúcar ya que endulza 600 veces más que la sacarosa, unos de los endulzantes con menos aporte calórico, no afectan la glucosa en la sangre ya que pasan inertes por el metabolismo (no es absorbida por el cuerpo como el azúcar de mesa)

Cosas malas: No entrega energía como el azúcar de mesa, ya que no cuenta con valor calórico. Hay sugerencias de que puede afectar la composición de la microbiota intestinal debido a su efecto antimicrobiano. Sin embargo, no genera efectos negativos significativos a corto plazo cuando se consume bajo el límite ADI (acceptable daily intake) que es de 5 mg/kg de peso corporal por día. Y aún se necesitan más estudios a largo plazo en humanos para poder probar si genera un efecto negativo en la microbiota.

Papers a favor:

- Pincha aquí para leer el paper.

Papers en contra:

- Pincha aquí para leer el primer paper. *Posibles efectos negativos en la microbiota por actividad antimicrobiana de la
sucralosa.

- Pincha aquí para leer el segundo paper. *Efectos negativos en animales, no se encuentran efectos negativos significativos a corto plazo en las dosis ADI y falta evidencia para largo plazo.

Polidextrosa:

La polidextrosa es un ingrediente alimentario multifuncional, se lo puede encontrar en muchos suplementos
para ayudar en la digestión.

Cosas buenas: Lo usamos principalmente para aumentar el contenido de fibra en nuestros alimentos. Al resistirse a la digestión, produce una respuesta favorable al comportamiento de la glucosa en sangre, además, su valor energético es de 1 kcal/gr. La polidextrosa se considera como una fibra soluble con propiedades prebióticas. Es por esto que aporta los efectos beneficiosos de las mismas, como por ejemplo; control del peso (a largo plazo), control de la respuesta glucémica, efectos de saciedad, entre otros.

Lecitina de Soya:

Es un ingrediente que se encuentra naturalmente en diferentes alimentos como en el huevo, habas de soja, semillas de girasol, etc. La principal función de la lecitina es actuar como estabilizante. Además, es un excelente emulsionante ya
que puede combinarse con grasas y con agua, proceso clave para la producción de algunos de nuestros ingredientes, el chocolate. Se utiliza con el fin de mejorar el proceso productivo a nivel industrial.

Cosas buenas: Ingrediente de origen natural, principalmente de maravilla, muy usados en la industria para poder mejorar los procesos productivos ya que nuestros productos al no tener grasas añadidas se dificulta su proceso, sin embargo con este ayudante podemos tener un producto satisfactorio y bajo nuestros pilares. Es un tipo de lípidos saludables.

La soya es un alimento altamente proteico que contiene casi todos los aminoácidos esenciales necesarios al organismo para elaborar sus propias proteínas. En su composición química se encuentran hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, lípidos, fibras, vitaminas y minerales. También se pueden obtener fosfolípidos.

Los fosfolípidos son partes integrales naturales de las células. Son componentes estructurales de las membranas
de la superficie celular y las membranas dentro de las células, porque ayudan a mantener su fuerza, flexibilidad e integridad.

Cosas malas:No contiene gluten, por lo que puede ser consumida por personas con enfermedad celíaca;
solo está contraindicada en quienes presentan alergia a la soya o a alguno de sus componentes. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia, dado por los pocos estudios que avalan su uso y porque atraviesa con facilidad la
barrera placentaria, con la consecuente concentración de isoflavonoides en el neonato sano, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Papers a favor:

- Pincha aquí para leer el paper.

Papers en contra:

- Pincha aquí para leer el paper.

Soya NON GMO:

La soya es un increíble ingrediente alto en proteina que se ha consumido durante siglos. Últimamente ha tenido dos críticas:

- La mayoría de soya es transgénica

- La tala del amazonas para la plantacion de soya.

La soya que nosotros usamos es de origen californiano orgánica y certificado NON GMO. La exportamos directamente teniendo completa certeza de su origen y de su composicion.