14 beneficios de comer almendras

Los beneficios de la almendra nacen a partir de la gran cantidad de elementos nutricionales que están dentro de este fruto seco. Sólo para adelantarte algunos de los beneficios de comer almendras: te ayudan a mantenerte en forma y lleno de energía durante todo el día. También, reducen tu colesterol, te pueden proteger contra el cáncer, disminuyen dolores menstruales, cuidan la salud de tu corazón, mejoran tu función sexual, entre otros. 

 

Beneficios de la almendra 

Las almendras tienen una muy larga lista de nutrientes, casi tan larga como la extensión de Chile (y eso que somos el país más largo del mundo). Algunos de los nutrientes con mayor presencia en las almendras son los siguientes:

  • Arginina
  • Vitamina E
  • Zinc
  • Magnesio
  • Hierro
  • Calcio y fósforo
  • Proteínas y grasas saludables
  • Triptófano 
  • Fibra soluble e insoluble
  • Hidratos de carbono (lee nuestro artículo sobre función de los carbohidratos)


        A lo largo de este artículo, te vamos a mostrar cuáles son los beneficios de la almendra que puedes aprovechar gracias a cada uno de esos nutrientes.

         

        Beneficios sexuales de la almendra

        La arginina, la vitamina E y el zinc te permiten disfrutar de los siguientes beneficios sexuales de las almendras:

        1. La arginina aumenta el flujo sanguíneo al convertirse en óxido nítrico dentro del cuerpo, el cual actúa como un vasodilatador en los genitales. En el caso de los hombres, este fenómeno mejora la erección y la función sexual.
        2. La vitamina E mejora la salud de los vasos sanguíneos al mantenerlos más flexibles y al protegerlos contra el daño oxidativo. Esto hace que el riego sanguíneo en los genitales sea mayor. También, ayuda a mantener un recuento saludable de espermatozoides
        3. El zinc estimula la producción de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, haciendo que el deseo sexual aumente. En el caso particular de los hombres, el zinc también ayuda a mejorar la producción de semen.

              Beneficios de la almendra en las mujeres

              Beneficios de la almendra en las mujeres

              beneficios de las almendras

              Los beneficios de la almendra en las mujeres se deben principalmente a su composición en cuanto a magnesio, hierro, calcio, fósforo y vitamina E. Veamos:

              1. El magnesio ayuda a controlar los espasmos musculares y a aliviar el dolor asociado con los calambres menstruales.
              2. El hierro presente en las almendras disminuye los riesgos de anemia debido a la pérdida de sangre durante los días de menstruación.
              3. El calcio, el fósforo y el magnesio previenen la osteoporosis, una afección que afecta especialmente a las mujeres.
              4. La vitamina E protege la piel del daño causado por los radicales libres, lo que ayuda a reducir el envejecimiento prematuro y a mantener la piel con un aspecto más joven y saludable.

                       

                      Beneficios de la almendra en la noche

                      beneficios de la almendra mujeres

                      Beneficios de comer almendras en la noche

                      El magnesio, las proteínas, las grasas saludables, el triptófano y la fibra insoluble son los responsables de aportar los siguientes beneficios de comer almendras en la noche:

                      1. El magnesio reduce los niveles de estrés y de ansiedad, lo cual hace que las personas puedan conciliar el sueño de forma más rápida y duradera durante las noches.
                      2. Las proteínas y las grasas saludables aumentan la sensación de saciedad y evitan los antojos nocturnos, permitiendo de forma más satisfecha y reduciendo la ansiedad de comer a deshoras.
                      3. El triptófano es precursor de la melatonina, la hormona que regula el sueño, por lo que consumir almendras antes de dormir ayuda a mejorar la calidad del sueño.
                      4. La fibra insoluble previene el estreñimiento, promoviendo el tránsito intestinal mientras el cuerpo está en descanso.

                         

                                Beneficios de la almendra en ayuna

                                Los beneficios de comer almendra en ayunas o como parte de tus desayunos saludables se relacionan principalmente con la presencia de carbohidratos, proteínas y grasas, y de vitamina E. Por ejemplo:

                                1. Los carbohidratos ayudan a comenzar el día con energía, sin promover una ganancia de peso ni aumentar los niveles de azúcar en sangre, ya que las almendras tienen un bajo índice glucémico. 
                                2. El alto nivel proteico y de grasas saludables producen saciedad y así se disminuye el deseo de comer o picar entre horas. 
                                3. La vitamina E reduce el estrés oxidativo del cerebro, lo cual permite tener una función mental sana y activa durante el día.

                                      Preguntas frecuentes sobre los beneficios de las almendras

                                      beneficios de la almendra desventajas

                                      Preguntas frecuentes sobre los beneficios de las almendras

                                      ¿Cuántas almendras se deben comer al día?

                                      La cantidad de almendras que debes comer al día depende de varios factores, como es tu estilo de vida, hábitos alimenticios y necesidades nutricionales. Por ejemplo, si tienes una vida sedentaria, lo recomendable es que sólo comas unas 10 almendras al día, mientras que, si tienes una vida activa, podrías comer hasta unas 20 almendras al día.

                                      Incluso, si deseas, puedes optar por hacer una receta de galletas de avena combinada con unas pocas almendras, o directamente comer un snack de almendras.

                                       

                                      ¿Qué pasa si consumes almendras todos los días?

                                      Comer almendras todos los días, en cantidades controladas, te ayudará a reducir tus niveles de azúcar en sangre y de colesterol LDL (“colesterol malo”), disminuir los riesgos de desarrollar cáncer u otras condiciones como osteoporosis, proteger tu corazón ante condiciones cardiovasculares, entre otros.

                                      Sin embargo, como dijimos en la pregunta anterior, la cantidad y la periodicidad adecuada para comer almendras depende de diversos factores, como por ejemplo tus necesidades nutricionales. Por eso, te recomendamos prestar mucha atención al siguiente segmento sobre Desventajas de comer almendras.

                                       

                                      Desventajas de comer almendras

                                      Aunque, en líneas generales, existen muchos beneficios de comer almendras, si lo haces de forma exagerada podrías sufrir algunos efectos secundarios. Para que tengas una mejor idea, te mostramos algunas posibles desventajas de comer almendras de manera descontrolada:

                                      Aumento de peso

                                      Comer almendras en gran cantidad y teniendo un ritmo de vida muy pasivo, podría generarte un aumento de peso debido a la cantidad de energía que aportan estos frutos secos, ya que estos se encuentran en la categoría de alimentos energéticos. 

                                      Interacciones con medicamentos

                                      Las almendras también son ricas en manganeso, un mineral que podría interactuar con antipsicóticos, antiácidos, laxantes, medicamentos para la presión arterial y ciertos antibióticos. 

                                      Sobredosis de vitamina E

                                      La vitamina E tiene un efecto beneficioso muy potente sobre la salud. Sin embargo, debido a que las almendras son ricas en esta vitamina, consumir muchas de ellas podría ocasionar una sobredosis de vitamina E. Algunos síntomas de ello son letargo, visión borrosa, dolores de cabeza, diarrea y flatulencia.

                                      Problemas gastrointestinales

                                      El aporte de fibra soluble e insoluble de las almendras mejora el tránsito intestinal, pero cuando se come un exceso de almendras, se produce por tanto un exceso de fibra, lo que podría ocasionar problemas gastrointestinales, como estreñimiento y distensión abdominal.

                                       

                                        Sin duda, los beneficios de comer almendras son mucho mayores en comparación a sus posibles contraindicaciones, más aún teniendo en cuenta que cualquier mínima desventaja se puede solucionar simplemente con ajustar la cantidad de almendras que se comen diariamente y con la ayuda de un profesional.


                                        Te invitamos a probar todos estos beneficios de la almendra al comer solo un pequeño puñado al día, y cuéntanos en los comentarios cómo te ha ido. Otros lectores podrán valorar tu experiencia y seguir tus buenos hábitos saludables.

                                        Más artículos

                                        Comentarios (9)

                                        • Muy buenas las tendrás las como todos los dias

                                          Mónica Fernandez
                                        • yo como 20 unidades de almendras y mi. Mi colesterol ha bajado mucho.

                                          leticia rodríguez
                                        • Hola, buenas tardes, almendra-amigos.
                                          Encontré esta información muy útil. Yo como alemendras 2 veces al día (5 alemendras en la mañana junto con mi tostada y huevito y 5 en la tarde con mi ensalda de atún), y he notado cambios positivos en mi vida. Soy una persona mas saludable y con energia. Incluso he formado con mis vecinos un club de almendras, estamos pensando en vender mercancia relevante sobre las almendras y estamos planeando disfrazarnos de alemendras en Halloween, si publican mi comentrio les puedo anexar una foto en octubre. ¡Vamos a por más, alemdras team por siempre!
                                          Saludos, cuidense mucho y coman almendras.
                                          Srta. Almendrina de Ramos fuera.

                                          Marisol Fernández Fuentes
                                        • Me ha gustado mucho esta pagina, me ayuda a tener hábitos saludables, muchas gracias.

                                          Mercedes Cansino Gomez
                                        • ¡Hola, almendra-amigos!
                                          Quede impactadisima con todos los beneficios de las almendras. Empece a consumirlas hace unos días y estoy muy emocionada de ver los resultados. Me siento muy feliz de encontrar una comunidad muy bonita e informativa respecto a las almendras.
                                          Espero que quien lea esto se sienta igual de emocionada que yo, ¡vamos por esa buena salud, almendra-amigos!
                                          Bonito martes, saludos.

                                          Julieta Venegas
                                        • MUY BUENA TODAS LAS INFORMACONES NUTRICIONALES

                                          SALUDOS.

                                          Carlos Vasquez Quiroz
                                        • EXCELENTE INFORMACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN Y SUS NUTRIENTES.

                                          ¡LOS FELICITO!

                                          Carlos Vasquez Quiroz
                                        • Hola encuentro muy interesante toda la información , muchas veces no sabemos como alimentarnos bien.

                                          ¡ FELICITACIONES !

                                          Carlos Vasquez Quiroz
                                        • Muchas gracias! La de información que acabo de leer, despejó dudas que tenía. Me resultó muy valiosa.

                                          Socorro Castañeda

                                        Deja un comentario

                                        ¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!