Alimentos energéticos, constructores y reguladores ¿cuáles son?
La combinación adecuada entre alimentos energéticos, constructores y reguladores es todo lo que necesitas para revitalizar tu salud y mantenerte con energía. La proporción de cada uno de ellos variará en función de tus necesidades nutricionales personales.
Los alimentos se clasifican en 3 grandes grupos según las funciones que cumplen en el organismo. Así tenemos a los alimentos energéticos, constructores y reguladores.
Dentro de los alimentos energéticos y constructores se encuentran los que conocemos como macronutrientes, que son carbohidratos, proteínas y grasas. Y dentro de los reguladores están los llamados micronutrientes, que son vitaminas, minerales y oligoelementos.
¿Qué son los alimentos energéticos?
Los alimentos energéticos son aquellos que aportan un boost de energía al consumirlos. Es decir, son los alimentos con predominancia de carbohidratos y de grasas, siendo una muy buena opción para desayunos saludables.
Por un lado, los carbohidratos de los alimentos energéticos se convierten en glucosa y en glucógeno cuando son ingeridos. La glucosa es transportada por la sangre a lo largo del cuerpo, aportando energía a los tejidos y a las células de forma rápida. Mientras que el glucógeno queda almacenado en el hígado y en los músculos, y sirve para ir aportando energía de manera lenta y prolongada cada vez que el cuerpo lo necesite.
Por otro lado, las grasas de los alimentos energéticos quedan almacenadas en el organismo, y son capaces de generar más del doble de energía que los carbohidratos, pero su metabolismo es muchísimo más lento.
¿Para qué sirven los alimentos energéticos?
Como ya hemos adelantado, los alimentos energéticos sirven para aportar al organismo toda la energía que necesita. Veamos:
Los carbohidratos de los alimentos energéticos son especialmente importantes para actividades de alta intensidad y resistencia, ya que son la principal fuente de energía rápida para los músculos y el cerebro. Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la función de los carbohidratos. Las grasas de los alimentos energéticos proporcionan una fuente más concentrada y duradera de energía, lo que es útil para actividades de baja intensidad y para mantener las funciones vitales del organismo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando haces ejercicio en ayunas, al no tener una fuente de alimentos con carbohidratos, entonces tu cuerpo comienza a utilizar energía de tus grasas almacenadas.
Además de suministrar energía, los alimentos energéticos también son esenciales para la absorción de ciertas vitaminas liposolubles y para mantener la integridad de las membranas celulares.
¿Cuáles son los alimentos energéticos?
Algunos ejemplos de los alimentos energéticos son:
Alimentos energéticos con grasas
- Aceites vegetales (aceite de oliva, aceite de girasol, etc.)
- Mantequilla
- Nueces y semillas (almendras, nueces, semillas de chía, etc.)
- Palta
- Margarina
- Mayonesa
- Manteca
Alimentos energéticos con carbohidratos
- Arroz
- Pasta
- Pan
- Cereales
- Papas
- Frutas (plátanos, manzanas, naranjas, etc.)
- Legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, etc.)
- Choclo
Conocer los ejemplos de alimentos energéticos te será de gran ayuda si quieres saber qué comer antes de entrenar y tener mayor energía y rendimiento.
Alimentos constructores o reparadores
Los alimentos constructores, también llamados alimentos reparadores, son aquellos ricos en proteínas, las cuales son los bloques de construcción del cuerpo. Las proteínas son esenciales para el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos (como los músculos y órganos), y también juegan un papel importante en la formación de enzimas, hormonas y otros componentes celulares.
Entre los principales alimentos reparadores destacan los siguientes:
- Carnes magras (pollo, pavo, vacuno, cerdo)
- Pescados (salmón, atún, trucha, sardinas)
- Huevos
- Productos lácteos (leche, yogur, queso)
- Tofu y otras fuentes de proteína vegetal
- Legumbres (porotos, lentejas, garbanzos)
Cada uno de los alimentos constructores contienen un perfil de aminoácidos único. Esto significa que tienen diferentes combinaciones y cantidades de aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y deben obtenerse a través de la dieta.
Saber cuáles son los alimentos constructores te será útil, por ejemplo, para elegir una dieta post entreno adecuada llena de proteínas para aumentar tu masa muscular.
Alimentos reguladores o protectores
Los alimentos reguladores, también conocidos como alimentos protectores, son aquellos que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mantener el buen funcionamiento del organismo y te protegen contra enfermedades.
De manera más específica, los alimentos protectores sirven para mantener el sistema inmunológico, favorecer la visión, mejorar la coagulación sanguínea, ayudar en la síntesis de proteínas, apoyar la formación de huesos y dientes, promover la transmisión de impulsos nerviosos, mantener el equilibrio de líquidos, proteger al cuerpo contra el estrés oxidativo y el daño celular causado por los radicales libres, metabolizar nutrientes, etc.
Algunos alimentos reguladores son las frutas, como las manzanas, naranjas, plátanos, frutillas, uvas, kiwis, mangos, entre otras.; y verduras, como espinacas, brócoli, zanahorias, tomates, pimentón, kale, entre otras. Sin duda, es absolutamente necesario que en tu dieta incluyas alimentos naturales de este tipo, en vez de comer solo alimentos procesados.
Como verás, hay alimentos energéticos que también cumplen funciones como constructores y reguladores. De aquí la importancia de mantener una dieta equilibrada con todos los grupos alimenticios, incluyendo los snacks energéticos de Wild Foods, que son sin sellos, sin azúcar añadida, sin colorantes artificiales y sin grasas añadidas.
Comentarios (1)
Es muy buena esta página para buscar información sobre la escuela de los peques o de la universidad yo le doy un 20 de 10 felicidades le deseo