Importancia de los carbohidratos
Conocer la función de los carbohidratos te ayudará a entender mejor porqué necesitamos una dieta equilibrada con alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales. Así, al saber cuál es la importancia de los carbohidratos, podrás tomar decisiones más informadas sobre qué alimentos comer y cómo mantenerte saludable y lleno de energía.
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son macronutrientes en forma de biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. En palabras simples, podemos decir que los carbohidratos son como la gasolina de nuestro cuerpo, ya que estas moléculas son las encargadas de proporcionarnos la energía necesaria para funcionar durante el día.
Imagina que tu cuerpo es un auto y los carbohidratos son el combustible que lo mantiene en movimiento. Cuando comes alimentos que contienen carbohidratos, como arroz, frutas, papas o ciertos snacks, tu cuerpo los descompone en moléculas más pequeñas de azúcares, como si llenaras el tanque de gasolina del coche.
Estos azúcares son la energía que tu cuerpo utiliza para hacer todas las cosas que te gustan y necesitas: correr, jugar, estudiar e, incluso, respirar y pensar, ya que hasta las neuronas utilizan la energía de los carbohidratos.
¿Cuál es la función de los carbohidratos?
No se trata de una única función de los carbohidratos, ¡son varias!
En el punto anterior ya te hemos explicado la principal función de los carbohidratos, que es la producción de energía. Sin embargo, este elemento tan importante para los seres humanos también interviene en otros procesos adicionales, como los siguientes:
Reserva de energía
Los carbohidratos actúan como una forma de almacenar energía a largo plazo. Cuando consumimos más carbohidratos de los que necesitamos en el momento, el cuerpo los convierte en una sustancia llamada glucógeno. El glucógeno se almacena principalmente en el hígado y los músculos, y se libera cuando nuestro cuerpo necesita un suministro adicional de energía.
Comunicación celular
Algunos carbohidratos, por ejemplo, los glucolípidos y las glucoproteínas (como el colágeno), se encuentran en las membranas celulares y participan en la comunicación entre las células de nuestro cuerpo.
Procesos biológicos
Los carbohidratos también desempeñan un papel en diversos procesos biológicos, como la coagulación sanguínea y el desarrollo del sistema inmunológico, ya que todas las inmunoglobulinas (conocidas como anticuerpos) están unidas a hidratos de carbono.
Digestión y absorción de otros nutrientes
Ciertos carbohidratos, como los oligosacáridos y los prebióticos, pueden no ser digeridos directamente por nuestro cuerpo, pero pueden ser fermentados por las bacterias beneficiosas en nuestro intestino. Estos carbohidratos ayudan a mantener una flora intestinal saludable y a mejorar la absorción de ciertos nutrientes, como los minerales.
Características de los carbohidratos
1. Clasificación
Los carbohidratos se clasifican en tres grupos según el número de unidades de monosacáridos que los conforman:
- Monosacáridos:una unidad, ya que el término proviene de “mono” -uno- y “sacáridos” -azúcar-.
- Disacáridos: dos unidades.
- Polisacáridos: muchas unidades.
2. Energía rápida
Los monosacáridos y disacáridos son absorbidos rápidamente en el torrente sanguíneo y pueden utilizarse para obtener energía de forma inmediata. ¿Te ha pasado que cuando comes frutas como el plátano o los mangos sientes de una vez un subidón de energía? Bueno, ya conoces la razón de ello.
3. Sabor dulce
Muchos carbohidratos tienen un sabor dulce, como la sacarosa (azúcar de mesa) y la fructosa (azúcar presente en la fruta).
4. Digestión y absorción
Los carbohidratos se descomponen en el sistema digestivo en unidades más pequeñas, para así poder ser absorbidos y utilizados por el cuerpo.
Importancia y beneficios de los carbohidratos
La mayor importancia de los carbohidratos tiene que ver con el suministro de energía a todas las células de tu cuerpo. Ese apoyo energético es fundamental para mantenerte con buena salud en diferentes sentidos.
A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de los carbohidratos más conocidos:
Mejoran el rendimiento físico
Los carbohidratos son muy importantes para quienes realizan actividades físicas o deportes, ya que proporcionan energía rápida y sostenida durante el ejercicio. Sin embargo, el resto de personas no se queda atrás, los alimentos con carbohidratos, proteínas y grasas saludables ayudan a mantener vitalidad para las actividades cotidianas (trabajar, estudiar, etc.)
Mejoran el rendimiento mental
El cerebro es uno de los órganos que más necesita energía para funcionar correctamente. La glucosa derivada de los carbohidratos es la principal fuente de combustible para el cerebro, ayudando a tener una función cognitiva óptima y a mejorar la concentración y el rendimiento mental.
Ayudan a mantener el peso
Consumir alimentos con carbohidratos complejos, como los que se encuentran en frutos secos (por ejemplo, almendras) y verduras, es algo que promueve un peso saludable. Estos carbohidratos proporcionan saciedad y satisfacción, controlando el apetito y reduciendo el deseo de comer más de lo debido.
Preservan la masa muscular
Otro de los beneficios de los carbohidratos es que con ellos nuestro cuerpo no necesitará recurrir a las proteínas musculares para obtener energía, lo que favorece el mantenimiento de la masa magra.
Regulan el metabolismo
Una dieta equilibrada que incluya carbohidratos complejos, como sucede en los desayunos saludables, evita fluctuaciones drásticas en los niveles de azúcar en la sangre, lo que contribuye a mejorar la sensibilidad a la insulina y, por tanto, a regular el metabolismo.
¿Qué pasa si una persona deja de consumir carbohidratos?
Si una persona deja de consumir carbohidratos por completo, su cuerpo se verá privado de su fuente principal de energía. Esto va a producir una sensación de fatiga y debilidad, ya que el cuerpo no tendría suficiente glucosa para funcionar correctamente.
En consecuencia, a mediano y largo plazo puede producir algunas deficiencias de minerales y vitaminas dado que se restringen varios alimentos y se deberá considerar una suplementación de ellos.
Sin embargo, es un estilo de alimentación que sigue bajo constante estudio y que se debe hacer guiada con la ayuda de un profesional de la salud para evaluar todos los posibles riesgos y beneficios para cada persona.
Ejemplos de carbohidratos
Algunos de los ejemplos de carbohidratos más conocidos son los siguientes:
- Todos los cereales como la avena, el trigo, el maíz, la cebada y el arroz son altos en almidón, un carbohidrato polisacárido.
- El pan (blanco e integral) y la pasta (como espaguetis y fideos) son ricos en carbohidratos debido a que contienen harina de trigo en su preparación.
- Las frutas (en especial los plátanos, los mangos maduros, las manzanas rojas y las naranjas) son ricas en fructosa, un carbohidrato monosacárido.
- Las verduras con alto contenido de carbohidratos son las papas, las zanahorias y los guisantes. Están compuestas tanto de almidones como de azúcares simples.
- Las legumbres, como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, son altos en almidón y en fibra dietética.
- La leche y los derivados lácteos, como el yogur y el queso, contienen carbohidratos en forma de lactosa.
- Los azúcares añadidos en forma de jarabe de maíz, azúcar de mesa y otros edulcorantes que están presentes en muchos alimentos procesados, bebidas y postres son altas fuentes de carbohidratos. Sin embargo, recomendamos consumir este tipo de hidratos de carbono siempre con moderación.
¿Cuáles son los carbohidratos más importantes?
El carbohidrato más importante es la glucosa, ya que es la principal fuente de energía para nuestras células. La glucosa es un monosacárido que circula en nuestra sangre y se utiliza para alimentar nuestros órganos y tejidos. Esta se genera dentro del propio organismo cuando consumes cualquier tipo de alimento con carbohidratos.Estructura de los carbohidratos
¡Espera! No queremos que te vayas sin antes aportarte algo más de información.Si eres de las personas que les gusta entender la nutrición desde una perspectiva más científica, entonces desde Wild Foods te vamos a explicar la estructura de los carbohidratos a nivel químico.
Carbohidratos monosacáridos
- Triosas: contienen tres átomos de carbono, como el gliceraldehído.
- Pentosas: contienen cinco átomos de carbono, como la ribosa y la desoxirribosa (componentes del ADN y ARN).
- Hexosas: contienen seis átomos de carbono, como la glucosa, la fructosa y la galactosa. La glucosa es especialmente importante, ya que es la principal fuente de energía en el cuerpo humano.
Carbohidratos disacáridos
Son moléculas formadas por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace glucosídico. Los disacáridos más conocidos son:
- Sacarosa (glucosa + fructosa), se encuentra en la caña de azúcar y la remolacha, y es comúnmente conocida como azúcar de mesa.
- Lactosa (glucosa + galactosa), es el azúcar presente en la leche.
- Maltosa (glucosa + glucosa), se forma durante la digestión del almidón y otros polisacáridos.
Carbohidratos polisacáridos
Son moléculas formadas por la unión de múltiples monosacáridos. Los polisacáridos más importantes son:
- Almidón: es la forma de almacenamiento de energía de los vegetales.
- Celulosa: es el principal componente de las paredes celulares en las plantas. Está compuesto por cadenas lineales de glucosa y es indigerible para la mayoría de los animales.
- Glucógeno: es la forma de almacenamiento de energía en los animales, incluidos los humanos. Se encuentra principalmente en el hígado y los músculos.
El consumo de alimentos con carbohidratos depende de tus objetivos nutricionales. Incluso, si deseas bajar de peso, puedes acudir a alimentos ricos en carbohidratos saludables como la papaya, los frutos rojos, las lentejas, la piña, entre otros.
Pero si lo que necesitas es ganar en rendimiento, entonces puedes acudir a alimentos energéticos como nuestros snacks de Wild Foods, que contienen un buen nivel de nutrientes y con los cuales podrás aprovechar al máximo la función de los carbohidratos, y que al mismo tiempo son sin sellos, sin azúcar añadida, sin colorantes artificiales y sin grasas añadidas.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.