Conoce Wild Coffee aquí 💀🤘

Guía del Café: mitos, verdades, beneficios y efectos

Después de leer este artículo tu percepción sobre el café cambiará para siempre. A partir de ahora te llevaremos a conocer algunos de los sorprendentes beneficios para la salud que aporta esta bebida. También, derrumbaremos los mayores mitos que rodean a este popular y misterioso alimento energético

 

3 mitos y verdades sobre el café y la cafeína

A continuación, acompáñanos a desmontar (con respaldos científicos) los siguientes mitos más comunes sobre el café:

 

beneficios-delcafé-en-grano

Mito #1: El café aumenta el riesgo de deshidratación.

Esta creencia viene dada a que la cafeína produce un leve efecto diurético. Sin embargo, ese efecto diurético no evita la hidratación (de acuerdo con el portal científico WebMD). Esto se debe a que la cantidad de agua que hay en una taza suele ser suficiente para compensar cualquier posible pérdida de líquidos. 

Además, la hidratación no depende exclusivamente de si tomamos café o no, sino de la cantidad total de agua que consumimos a lo largo del día. Es importante recordar que nuestro cuerpo necesita una cantidad adecuada de agua para funcionar correctamente, independientemente de otras bebidas que consumamos.

Beber suficiente agua ayuda a regular la temperatura corporal, y permite la correcta función de nuestros órganos y tejidos.

Mito #2: El café no te produce nada bueno en la salud

Se suele pensar que su consumo causa únicamente problemas para la salud. Sin embargo, estudios han demostrado que el consumo moderado de café puede incluso ofrecer beneficios, como mejorar la memoria y el estado de ánimo.

La cafeína, el principal componente del café, estimula el sistema nervioso central, aumentando la alerta y la concentración. Sin embargo, es importante tener una ingesta de café moderada para evitar ansiedad y problemas de sueño.

Mito #3: El café causa cáncer

Este mito surge debido a que en algunos estudios científicos sobre el cáncer se habían utilizado poblaciones de consumidores de café que al mismo tiempo también fumaban tabacos o cigarrillos. Esto hizo que los resultados se asociaran a su consumo, cuando realmente estaban asociados al hábito de fumar.

Por otra parte, se ha comprobado por muchas otras investigaciones que no hay una relación directa entre el consumo de café y el cáncer. Incluso, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio uterino y de hígado (de acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer).

Mito #4: El café engorda

Falso, el café en sí mismo no engorda, ya que tiene muy pocas calorías. Lo que realmente importa es lo que se le añade, como azúcar, crema o jarabes, que pueden aumentar significativamente su contenido calórico. Por eso, es preferible que sea sin azúcares añadidos para mantener sus beneficios sin afectar negativamente la salud.

¿Qué beneficios tiene el café en la salud?

 

café-efectos-en-el-cuerpo

 

Con lo anterior ya tienes una idea de algunos beneficios que tiene el café para la salud, pero te queremos enseñar otros beneficios adicionales científicamente comprobados. Por ejemplo:

  • La cafeína y otros compuestos presentes en el café, como los ácidos clorogénicos y los diterpenos, pueden estimular la producción de ácido gástrico, lo que facilita la digestión de los alimentos. Además, puede promover el movimiento intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento. Sin embargo, es importante saber que en exceso puede generar el riesgo de padecer malestar estomacal o agravar problemas digestivos existentes.
  • Puede reducir el riesgo de desarrollar Parkinson, enfermedades hepáticas, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares (según datos de la Clínica Mayo).
  • Proporciona vitamina B2, magnesio y polifenoles (según datos de Harvard T.H. Chan). Hay que destacar que los polifenoles actúan como antioxidantes y reducen el estrés oxidativo y la inflamación celular.

Sin duda, esta bebida es una excelente opción para complementar tus desayunos saludables.

 

¿Qué otros efectos tiene el café en el cuerpo?

beneficios-del-café-de-trigo

 

Ahora bien, no todo puede ser perfecto. Para aprovechar los beneficios del café no debes exceder la dosis recomendada o aquella que tu propio cuerpo puede tolerar adecuadamente.

Con respecto al consumo de cafeína, 4 a 5 tazas de café al día te aportan aproximadamente 400 mg de cafeína. Esa es la dosis que no deberías superar si quieres evitar los efectos negativos. Por ejemplo, si llegas a consumir unos 1.200 mg de cafeína de forma rápida podrías sufrir efecto negativos como el de una intoxicación (así lo indica la Food and Drug Administration - FDA).

No todas las personas somos iguales. Aunque te mantengas dentro del rango de las dosis recomendadas, tu organismo en particular podría desarrollar dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo o irritabilidad. (así lo advierte la Clínica Mayo).

En estos casos, lo mejor es que reduzcas tu consumo diario de café hasta los niveles que tú sientas que puedes tolerar adecuadamente. Considera la posibilidad de que puedas tener alergia o intolerancia a la cafeína.

Cafe descafeinado vs Cafe común

5-beneficios-del-café

 

El café descafeinado es una alternativa para quienes desean disfrutar del sabor sin los efectos estimulantes de la cafeína. La principal diferencia es que el descafeinado ha pasado por un proceso para eliminar la mayor parte de la cafeína, conservando sólo el sabor.

Aunque el café descafeinado contiene pequeñas cantidades de cafeína, es significativamente menor en comparación con el regular. Esto lo convierte en una opción ideal para personas sensibles a la cafeína o que buscan reducir su consumo sin renunciar al placer de una taza de café.

 

Wild Coffee: la revolución en máquinas de café

En The Wild Foods ya conocíamos de primera mano todos los beneficios del café. Por eso, nos cansamos de obtener solo cafés poco saludables cada vez que íbamos a cualquier máquina expendedora en cualquier supermercado o tienda.

La mayoría de las máquinas de café en Chile solo ofrecen bebidas azucaradas y grasosas, hechas con café en grano e ingredientes añadidos poco saludables.

De esa manera es imposible aprovechar los beneficios del café. Por el contrario, los consumidores solo terminan perjudicando su salud. De allí que sea tan importante leer el etiquetado nutricional de todos los productos.

Por esta razón quisimos demostrar que la innovación y la transparencia pueden ir de la mano, y así creamos Wild Coffee, una línea de máquinas expendedoras de café 100% saludable. 

 

café-en-grano-marcas

 

Máquina de café Wild Coffee

Nuestras máquinas utilizan café en grano sin ingredientes extraños, y te ofrecen una variedad de leches vending saludables y con opciones extra proteicas (ideales para tu ingesta de proteína diaria). 

Esta alianza entre Wild Foods y Vendomática viene a cambiar las reglas del juego. Una experiencia completamente nueva e innovadora donde la transparencia es nuestro principal pilar y convirtiéndonos en la primera marca de vending en Chile libre de sellos, sin azúcar ni grasa añadida y sin colorantes artificiales, al más puro estilo Wild.

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!