Empresas B: qué son, ejemplos y cómo certificarse en Chile

Según el Sistema B, en 2024 hay 8,886 Empresas B certificadas (B Corp) en todo el mundo, con 1,214 en América Latina y 269 en Chile. ¿Pero qué son estas entidades? ¿Cuáles son sus características y cómo se certificaron como Empresas B?

¿Qué es ser una Empresa B?

Las Empresas B equilibran propósito y beneficio económico. Se esfuerzan por tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, cumpliendo altos estándares sociales, ambientales, de transparencia y responsabilidad.

Su modelo de negocio crea valor para empleados, comunidades, clientes y el planeta.

Las Empresas B están certificadas por Sistema B (globalmente, B Lab), una organización sin fines de lucro que evalúa y verifica estos estándares.

empresas B en Chile

 

¿Cómo funciona el Sistema B en Chile? (Requisitos y proceso)

El Sistema B certifica empresas mediante un riguroso proceso que evalúa su desempeño social y ambiental. Las empresas interesadas deben completar la Evaluación de Impacto B, que mide su impacto en gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

Deben cumplir requisitos legales que aseguren su compromiso con la responsabilidad social y ambiental a largo plazo. Una vez certificadas, deben recertificarse cada tres años, comprometiéndose con la transparencia, publicando sus resultados de impacto y mejorando continuamente sus prácticas y decisiones empresariales.

Requisitos para el certificado de Empresas B en Chile

Los requisitos para la certificación de Empresas B son:

  • Llevar más de 12 meses de operaciones.
  • Operar en un mercado competitivo.
  • Ser una entidad con fines de lucro.
  • Demostrar disposición a cumplir el requerimiento legal de Empresa B.
  • Aceptar que la certificación de Empresa B se aplica a toda la entidad completa (no solo a ciertas marcas, filiales, sucursales, etc.).

Las empresas con menos de 12 meses de operación pueden participar en el Sistema B y obtener el Logo de Empresa B Pendiente, vigente por un año para las empresas chilenas.

empresas B certificadas

 

Proceso de certificación de Empresas B en Chile

El paso a paso para certificarse como Empresa B es el siguiente:

Completar la Evaluación de Impacto B

Esta herramienta evalúa el impacto de tu empresa en los trabajadores, clientes, comunidad, medio ambiente y la gestión interna.

empresas b certificadas

Áreas de Evaluación de Impacto B

Llenar el Cuestionario de Divulgación e Industrias Controversiales

Este cuestionario revela si la empresa ha tenido o tiene relación con industrias o prácticas consideradas controversiales.

 

Enviar la Evaluación de Impacto B para ser revisada

Para poder obtener la certificación de Empresa B la entidad debe obtener como mínimo 80 puntos en esta evaluación.

 

Cancelar la tasa de aplicación

Esta será un monto fijo calculado con base en la facturación anual de la empresa, y será el de un 30% de lo correspondiente al pago anual de certificación.

 

Esperar la verificación de la Evaluación de Impacto B

Esta etapa tiene dos fases: Evaluación y Verificación. Primero, Sistema B revisa la información proporcionada. Si la entidad obtiene al menos 80 puntos, se pasa a la verificación, donde se comprueban todas las pruebas y evidencias para asegurar que cumple con las prácticas y políticas adecuadas.

Cancelar la tasa anual de certificación

Esta cuota funciona como una membresía, y su monto varía según la facturación anual de la empresa.

qué es una empresa b

Modificar los estatutos legales

Finalmente, para poder ser una Empresa B la entidad debe modificar sus estatutos legales. En el caso de Chile, las modificaciones legales que debes realizar las puedes consultar aquí.

La certificación de las Empresas B debe renovarse cada 3 años. Para ello, es necesario enviar la Evaluación de Impacto B al Sistema B 6 meses antes de la fecha de recertificación. Esta política se estableció en julio de 2024.

Características de las Empresas B certificadas

Las Empresas B tienen 4 características muy específicas:

Propósito

Destacan porque en su ADN empresarial tienen marcado el propósito de ayudar a la comunidad y el medio ambiente por medio de un desarrollo sostenible.

Requisito legal

Modifican sus estatutos jurídicos para incorporar intereses no económicos, lo cual le da formalidad a su propósito.

Interdependencia

Aceptan y declaran que forman parte de una comunidad en la que todos los miembros están conectados entre sí.

Certificación

Aprueban todos los procesos de auditoría correspondientes a la certificación del Sistema B.

 

¿Qué beneficios obtienes al certificarte como Empresa B?

Las principales ventajas que obtienes al certificarte como Empresa B son:

Mejora de reputación y credibilidad

La certificación del Sistema B es reconocida globalmente. Obtenerla mejora la reputación y credibilidad de tu empresa al demostrar un compromiso auténtico con el impacto social y ambiental.

Atracción y retención de talento

Los colaboradores, especialmente las generaciones más jóvenes, valoran trabajar en empresas que tienen un propósito y un impacto positivo. Esto ayuda a atraer y retener talento comprometido y motivado.

Nuevas oportunidades de negocio

Las Empresas B forman parte de una comunidad global de negocios con valores similares, facilitando alianzas estratégicas, colaboraciones y acceso a nuevos mercados. Esta red puede abrirte las puertas a oportunidades comerciales que de otro modo no estarían disponibles.

Lealtad del cliente

Los consumidores están cada vez más conscientes de las prácticas empresariales responsables y tienden a ser más leales a marcas que comparten sus valores. Esto puede resultar en una base de clientes más fiel y comprometida.

Innovación y mejora continua

El proceso de certificación y recertificación fomenta la innovación y la mejora continua, lo cual mantiene a tu empresa siendo competitiva y relevante en el mercado.

Acceso a capital

Los inversores tienen un interés cada vez mayor en financiar empresas que no solo buscan beneficios económicos, sino que también generan un impacto positivo. Esto aumenta tus oportunidades de acceso a capital y financiamiento.

 

¿Qué le aportas tú al mundo al certificarte como Empresa B?

Impacto social positivo

Puedes ayudar a abordar problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y el acceso a la educación y la salud, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades en las que opera tu empresa.

Sostenibilidad ambiental

Como Empresa B te comprometes a implementar prácticas sostenibles que reducen tu huella ecológica, promueven el uso responsable de los recursos naturales y fomentan la biodiversidad.

Transparencia y responsabilidad

Al estar comprometida con altos estándares de transparencia y responsabilidad, tu empresa también ayudará a promover una cultura empresarial más ética y confiable.

Innovación y mejora continua

Al igual que el resto de Empresas B certificadas, tu organización comenzará a innovar constantemente, desarrollando productos y servicios más sostenibles y eficientes. Gracias a ello contribuyes al progreso tecnológico y económico.

Inspiración y cambio cultural

Al demostrar que es posible tener éxito económico mientras se genera un impacto positivo, tu empresa B inspirará a otras organizaciones y personas a adoptar prácticas más responsables y sostenibles. Esto impulsará un cambio cultural hacia un desarrollo más equilibrado y consciente.

Ejemplos de Empresas B en el mundo

Cinco ejemplos de Empresas B en el mundo que destacan por estar incluidas en el ranking Best for the World de B Lab son:

Patagonia

La marca de ropa de Estados Unidos, obtuvo su primera Certificación B en 2011, y en su última Evaluación de Impacto B obtuvo 166 puntos.

4G Capital

Empresa financiera de Kenya logró su primera Certificación B en 2019, y en su última Evaluación de Impacto B obtuvo 145,2 puntos.

KeepCup (fabricante de vasos reciclables de Australia)

KeepCup recibió su primera Certificación B en 2014, y en su última Evaluación de Impacto B obtuvo 121,8 puntos.

The Big Issue Group (productor de diario de Reino Unido)

The Big Issue Group consiguió su primera Certificación B en 2015, y en su última Evaluación de Impacto B obtuvo 97,1 puntos.

Too Good To Go (desarrolladora de apps móviles de Dinamarca)

Too Good To go alcanzó su primera Certificación B en 2019, y en su última Evaluación de Impacto B obtuvo 93,4 puntos.

Si quieres conocer más ejemplos de Empresas B puede consultar el directorio de B Lab.

Ejemplo de Empresas B en Chile 

ejemplos de empresa B en Chile

 

Ya mencionamos que en Chile hay 269 ejemplos de Empresas B. En The Wild Foods somos uno de esos ejemplos. 

 

The Wild Foods certificada por el Sistema B

Nacimos en 2017 debido a los alarmantes índices de obesidad en Chile y América del Sur. Desde entonces, nuestro propósito ha sido mejorar la sociedad y el medio ambiente creando productos alimentarios verdaderamente saludables.

En 2022, obtuvimos la certificación de Empresa B con un puntaje de 80,2 en la Evaluación de Impacto B. Es importante destacar que, según Sistema B, la mayoría de las empresas no logra esta certificación, ya que el puntaje promedio es de solo 50,9.

Además, todos nuestros son sin sellos. Es decir, son alimentos sin azúcares añadidos, ni colorantes ni grasas saturadas, lo cual puedes comprobar en nuestro etiquetado nutricional.

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!